Cuidado Responsable del Medio Ambiente

CUIDADO RESPONSABLE DEL MEDIO AMBIENTE

Programa "Cuidado Responsable del Medio Ambiente®"

Cuidado Responsable es el compromiso voluntario por el cual las empresas químicas se obligan a realizar esfuerzos permanentes para perfeccionar los procesos de producción, manejo, distribución, uso y disposición de sus productos, con el objeto de obtener las mejores condiciones de salud y seguridad para las personas y las más adecuada protección del medio ambiente y de los bienes de la comunidad.

Desde 1998 Praxair Uruguay se encuentra adherida al Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente, comprometida a cumplir con sus actividades de acuerdo con los principios rectores del mismo:

1- Incorporar los principios de Cuidado Responsable a la política de negocios de la compañía. 
2- Cumplir o sobrepasar todos los requisitos legales y los estándares de la industria que rigen la Seguridad, Salud y Medio Ambiente.
3- Desarrollar y mantener un diálogo permanente con la comunidad con el propósito de lograr reconocimiento y confianza en nuestros esfuerzos en pro de la mejora ambiental.
4- Responder a las inquietudes de la comunidad acerca de los productos utilizados y las operaciones realizadas con ellos.
5- Desarrollar y producir productos que puedan ser fabricados, transportados, usados y desechados con seguridad y que sean compatibles con un Desarrollo Sustentable.
6- Hacer de las consideraciones sobre salud, seguridad y medio ambiente, prioridades tanto en el planeamiento para todos los productos y procesos existentes y nuevos, como en la capacitación y motivación del personal.
7- Mantener un alto nivel de información interna y externa, a todos los niveles, acerca de la marcha del programa en nuestra empresa y a nivel general, especificando los riesgos para la salud y el medio ambiente, y las medidas de protección a adoptar.
8- Asesorar a los proveedores, clientes y usuarios sobre el uso seguro, transporte y disposición final de los productos fabricados para que el nivel de exigencia aumente a lo largo de la cadena de valor, permitiendo un manejo más seguro de los procesos y los productos.
9- Operar las plantas e instalaciones de tal forma que se proteja el medio ambiente, la salud y seguridad de los empleados y de la comunidad, trabajando para la minimización de desperdicios y el tratamiento y disposición del resto.
10- Aplicar una política de cuidado de los productos que elaboramos que asegure la transmisión de la información acerca de los efectos y de las medidas de precaución durante el transporte, almacenamiento, disposición de desechos y uso a todas las partes involucradas. Apoyar la investigación en las materias mencionadas.
11- Cumplir con los pasos establecidos en el programa, contestando en tiempo y forma las autoevaluaciones e indicadores de desempeño y realizando las auditorias según los cronogramas establecidos.
12- Apoyar activamente la participación directa o indirecta de la Asociación en acciones con el Gobierno y otros organismos públicos o privados, para crear, proponer y elaborar legislación y reglamentación adecuada para la protección de la comunidad, el medio ambiente y los lugares de trabajo.
13- Mantener un contacto permanente con la ASIQUR, con respecto a las reuniones, informaciones, coordinación y desarrollo del Programa Cuidado Responsable.
14- Promover los principios y prácticas de "Cuidado Responsable del Medio Ambiente", compartiendo experiencias y ofreciendo asistencia a terceros que produzcan, manipulen, usen, transporten o desechen sustancias químicas, de manera que el Programa sea un referente en materia de seguridad, salud y medio ambiente.